x
<
>
Recorridos Martes a Domingo 10 - 18 h. Último acceso 17 h
Horario.
Recorridos Martes a Domingo 10 - 18 h. Último acceso 17 h
Servicios Escolares Lunes a viernes 11:00 - 18:00 h
Museo Leonora Carrington Martes a domingo 10 - 18 h. Último acceso 17 h
.
Formación Académica
Estudia en el Ceart
Escuela de Iniciación Artística Asociada
Divulgación Artística
Formación Académica
Estudia en el Ceart
Escuela de Iniciación Artística Asociada
Divulgación Artística

Programa

Escuelas de Iniciación Artística

Programa

Escuelas de Iniciación Artística

El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAAS) es un programa del Instituto Nacional de Bellas Artes que opera en colaboración con los gobiernos municipal y estatal. 

Desde el verano de 2017 el PNEIAAS tiene su sede en el CEART y tiene como propósito brindar educación artística inicial, con firmes bases teóricas y prácticas a la población interesada en expresarse a través de los distintos lenguajes del arte.

CATEGORÍAS
El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas está dirigido a niños y jóvenes de entre seis y veintiún años, considerando las siguientes categorías:
Infantil: de 6 a 9 años y de 10 a 13 años
Juvenil: de 14 a 17 años y de 18 a 21 años

DURACIÓN
3 años, divididos en 6 semestres

ESPECIALIDADES
  • Teatro
  • Danza
  • Artes Plásticas y Visuales
  • Música
Los alumnos que acrediten las etapas de formación en su totalidad, recibirán una constancia por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura Federal.

PROPÓSITOS
  • Brindar educación artística inicial que permita a niños y jóvenes expresarse a través de los lenguajes artísticos.
  • Proporcionar elementos teóricos y conceptuales para la apreciación de las manifestaciones artísticas.
  • Desarrollar la capacidad creativa y de pensamiento en niños y jóvenes a través de las artes.
  • Brindar las bases formativas para la realización de estudios formales en el campo de las artes.
  • Promover el sentido de comunidad y pertenencia social a través del arte.
  • Reconocer y valorar el patrimonio artístico y cultural local, regional, nacional e internacional.
  • Contribuir al cumplimiento de los derechos sociales y culturales de los niños y jóvenes, de acceder a la educación artística como medio para lograr su pleno desarrollo.

ETAPAS DE FORMACIÓN
  1. Acercamiento a las artes: se lleva a cabo una exploración de los lenguajes musical, dancístico, teatral y visual como formación inicial que brinde un panorama de las cuatro áreas artísticas, a la vez que permita a los alumnos ubicar sus intereses y capacidades en uno de ellos (primer semestre).
  2. Introducción al campo artístico: se identifican los diferentes géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas a fin de sustentar con mayores elementos la elección de especialidad que deseen cursar los estudiantes (segundo semestre).
  3. Iniciación a la especialidad artística: se realizan estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la especialidad que haya seleccionado el alumno (semestres 3° al 6°).

De manera paralela, a partir de la segunda etapa, el alumno participará en los Talleres Interdisciplinarios de Arte, a través de los cuales enriquecerá su formación
incorporando elementos de las disciplinas que no esté cursando, y realizará proyectos creativos acordes con sus intereses y las posibilidades que le ofrezca su entorno.

Para mayores informes acudir a las oficinas de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, ubicadas en la Sala 12 de la Plaza Centenario del CEART, con los maestros Leticia Almazán y Joel Cano.

Teléfono: (444) 810 02 99
Facebook: Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociada en San Luis